SEGURIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Lo primero que debemos pensar cuando tomamos la decisión de operarnos algo, es que debemos entender que la belleza externa debe siempre estar acompañada de la belleza interior

Si nosotros no tenemos una idea clara de la autoestima, de la Paz y belleza interior nos podremos hacer múltiples cirugías y nunca encontrar el resultado deseado. Lo segundo mas importante es elegir adecuadamente al cirujano que nos va a atender siempre se debe buscar al cirujano plástico que este certificado por el consejo mejicano de cirugía plástica y como hacerlo fácilmente ingresa a internet y revisa la página de la asociación mexicana de cirugía plástica que es amcper.com ahí encontraras un mapa de México y selecciona el estado que quieras y busca en la lista si tu cirujano esta certificado o no.

Como tercer punto es decidir que tipo de cirugía me voy a realizar, es muy importante entender que nuestro cuerpo tiene una información genética determinada de tal manera cuando buscamos mejorar nuestra apariencia debemos pensar en armonía y formas corporales finas y elegantes el exagerar contornos y proyecciones nunca va a ser agradable.  Otro punto importante es decidir cuántas cirugías se deben realizar es común ver a nuestras paciente solicitando multiples procedimientos en un solo evento con el pretexto de que no voy a volver a entrar a un quirófano y lo que hacemos es prolongar el tiempo de cirugía y de esta manera aumentar los riesgos como son Trombosis, Sangrado,etc. Es mejor realizar un procedimiento completo y con buen resultado final.

Una vez que acudimos a la consulta se toma en cuenta en general el estado de salud de la persona y si padece enfermedades agregadas como hipertensión o Diabetes y un enemigo natural de cualquier cirujano es el tabaquismo ya que este disminuye la oxigenación de los tejidos y la calidad de la piel y de estas manera afecta la cicatrización. Se debe tomar exámenes preoperatorios generales y si es mayor de 45 años complementar con EKG y Tele de Tórax.

Otro punto muy importante es el lugar en donde se va a realizar la cirugía debe ser una clínica u hospital que cuente con todas las normas de seguridad que impone la secretaria de salud, contar con quirófano y monitores así como una sala de recuperación y personal de enfermería capacitado y evitar riesgos de infección o complicaciones inherentes a cualquier cirugía y nunca operarse en lugares clandestinos o extraños.

Como se podrán dar cuenta es fácil predecir quien va a tener un final quirúrgico feliz y quien va a tener seguramente complicaciones y malos resultados. Siempre se debe tomar una elección bien pensada y con cirujanos responsables y con experiencia y preparación.

 

Dr. Humberto Barragán Ramos

Cirujano Plástico y Reconstructivo